¿Como funciona el nuevo control de velocidad OCR?

Aparte de los ya reconocidísimos radares, ahora la DGT implantará en poco tiempo otro nuevo sistema el cual se ha denominado OCR. Este sistema controlará la velocidad en un tramo entre un punto de partida y otro de final.

Portico con radar fijo

Debeis de saber que no son radares, sino escáneres conectados a un ordenador. De momento están en proceso experimental y no pueden sancionar a nadie, pero tendreis que ser muy prudentes porque ya hay quien asegura que antes de que finalice el año ya estarán en funcionamiento.

Portico con radar fijo 1

Para que entendais un poco que es el Optical Character Recognition (OCR), en esta ocasión estamos hablando de un sistema óptico de reconocimiento de caracteres gráficos, que en este caso es del alfabeto. Procede de la siguiente manera; el aparato escanea una imagen compacta (matrícula) la cual transformará en datos sueltos por ejemplo B B B espacio 9 8 7 6, de esta forma se pueden utilizar esos datos para cruzar esa información con cualquier base de datos que se le programe.

A modo de pequeño resumen este sistema captará los excesos de velocidad de la siguiente forma: imaginaros que vamos por la autovía y pasamos por debajo de un pórtico donde se haya instalado este primer control (por ejemplo el de la primera imagen) ahí empieza el tramo de velocidad controlada. El sistema captará o escaneará nuestra matrícula enviando los datos al ordenador, en este punto no importa a que velocidad vayais ya que sólo se limitará a tomar la matrícula.

Una vez ya hemos empezado el tramo de velocidad controlada que puede ser por ejemplo de 50 Km y vamos a suponer que la velocidad máxima permitida en esa autovía es de 100 Km/h, al llegar al segundo pórtico (por ejemplo la segunda imagen) que es la finalización del tramo controlado, el OCR volverá a captar nuestra matrícula. Es entonces cuando el sistema hará sus comprobaciones y si hemos tardado menos de media hora en recorrer esos 50 Km de distancia que hay entre los dos pórticos significará que hemos sobrepasado la velocidad máxima permitida de 100 Km/h y por tanto nos sancionarán.

En un principio no será necesario que nos paren para comunicarnos la infracción, ya que la sanción nos llegará a nuestro propio domicilio. Nos consta que se están realizando ciertos ensayos en túneles, por esa misma razón os pedimos que seais más cautelosos y mucho más prudentes respetando siempre los límites de velocidad que al fin y al cabo se establecen con el único propósito de velar por nuestra propia seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *