¿Necesitan realmente rodaje los neumáticos nuevos?

En este sentido siempre existen multitud de discrepancias sobre este tema, no obstante, y como consejo debeis tener claro que en el caso de hayais cambiado los neumáticos debereis tener muy presente que éstos necesitan hacer de alguna forma un rodaje, del que se aconseja que sea de unos 450 ó 500 km.

Varios neumáticos

Dicho esto, ¿es realmente necesario este rodaje?, como consejo os podemos decir que si es imprescidible que los neumáticos pasen un rodaje, porque debemos tener siempre presente que cada vehículo tiene su forma digamos de pisar, y este pisado viene determinado por las cotas de la suspensión; es por este mismo motivo que tal y como vayamos circulando el propio coche irá poco a poco moldeando los neumáticos a su propia forma de pisar.

Debeis tener muy claro que para realizar un buen rodaje deberemos evitar realizar ciertas maniobras como dar aceleraciones muy fuertes, frenazos, entre otros y siempre intentar trazar las curvas con suavidad. Si no tenemos un poco de cuidado cuando son nuevos éstos empezarán a deformarse y se desgastarán prematuramente y de forma irregular. Por eso lo más recomendable siempre que sustituyais los neumáticos es realizar este tipo de rodaje, de esta forma podreis disfrutar de vuestros neumáticos durante más tiempo ya que conseguireis que el coche pise de la mejor forma posible y también que se vayan desgastando de forma progresiva y regular.

No debemos olvidar que los neumáticos son como nuestros segundos zapatos y cuanta mejor seguridad nos puedan proporcionar siempre será mejor.

2 comments

  1. Estimado amigos,
    Lamento no estar de acuerdo con la razón que dais para hacer el rodaje de los neumáticos (cosa que desde luego es necesaria). No es una cuestión de adaptar el dibujo del neumático al comportamiento del neumático, sino de lograr que, por desgaste, que el neumático empiece a ofrecer todas las características de comportamiento -es decir, de micro agarre y de macro agarre- con las que ha sido diseñado.
    Esto se debe a que cuando llega de fábrica presenta una superficie más lisa de lo normal como efecto de la cocción, además de presentar colas de etiquetas, filamentos de goma en la banda de rodamientos y otras cosas que desaparecen tras unos cuantos kilómetros de rodaje.
    Por eso, y sólo por eso, es aconsejable rodar con prudencia durante unos cientos de kilómetros.

  2. Evidentemente, en mi comentario anterior donde pongo «adaptar el dibujo del neumático al comportamiento del neumático» quiero decir «adaptar el dibujo del neumático al comportamiento del vehículo»
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *