Badenes: ¿Por qué no se ajustan todos a la legalidad?

En esta ocasión hemos querido dedicar un pequeño espacio a los reductores de velocidad que son más bien conocidos como badenes. Son muchos los conductores que están de alguna forma en contra de estos reductores de velocidad, especialmente con los que no se ajustan a la legalidad, que aunque reconocen que se implantan para la seguridad vial en muchas ocasiones los vehículos pueden sufrir unos daños de bastante consideración.

Badenes

Todos estos conductores tienen su parte de razón, porque aparte de ocasionar mayor desgaste en los elementos elásticos de la suspensión de nuestro coche, pueden llegar a dañarlos si se pasan a una velocidad inadecuada, que le puede pasar perfectamente a cualquiera, nadie es perfecto. También puede ocurrir lo mismo con los spoilers, la dirección, el cárter y también se puede llegar a romper algún elemento de del propio sistema de refrigeración. De hecho, si os habeis acercado en alguna ocasión a ver algún baden de estos que hay más altos, podreis apreciar que hay ciertas marcas profundas que indican sin duda el roce que han tenido algunos coches y que seguramente no habrán salido muy bien parados.

Debeis de saber que a día de hoy, son muchos los badenes que existen en nuestra geografia que no cumplen o no se ajustan a la legalidad, así pues, si sufrimos algún tipo de avería al pasar por uno de estos no legales se podrá reclamar al correspondiente Ayuntamiento de esa localidad, comunidad o a quien corresponda en cada caso para recibir la indemnicación.

Para vuestra información, debeis saber que a finales de 2008 estableció el Ministerio de Fomento que estos badenes deben formarse por una plataforma trapezoidal de 10 cm de altura como máximo (y como sabeis los hay bastante más altos), contruida en hormigón o material asfáltico, con un máximo de 4 metros de largo y unas rampas de subida y bajada entre 1 y 2,5 m según el límite de velocidad. Aunque esta orden únicamente afecta a las carreteras de la red estatal, no deja de abrir una vía en cuanto a posible reclamación en el resto de carreteras.

No obstante, os pedimos que tengais mucha precaución cada vez que os acerqueis a un baden, ya que algunos de ellos pueden ser muy dañinos incluso circulando a menor velocidad del límite que se exige en ese tramo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *