Los conductores y el tabaco

Fumar manejando

Según una encuesta llevada a cabo por sitio web de vehículos en Internet AutoScout24, el 53 por ciento de los conductores de toda España se manifestaría a favor de una posible prohibición de fumar cuando se maneja. Esta iniciativa de conocer la opinión de los ciudadanos se ha efectuado debido a la ofensiva antitabaco que está realizando el Gobierno.

Además hay que tener en cuenta que los defensores de la medida no solo se manifestaron a favor de la salud, ya que el cigarrillo, por mas que les pese a muchos, hace mal, sino también de la seguridad vial, ya que el acto de fumar implica diversas distracciones, como por ejemplo el uso de encendedores, la eliminación de la ceniza o hasta incluso el vaciado del cenicero. De hecho podría decirse que esta actividad es igual de peligrosa que el uso de celulares y dispositivos de navegación GPS, cuyo uso ya está sancionado.

Dentro del total de quienes se manifestaron a favor de la medida, el 70 por ciento ha asegurado que el hecho de fumar implica usar una mano para sujetar el cigarrillo, lo que puede incidir de manera negativa en el agarre del volante y en el proceso de cambio de marchas. Siguiendo esta línea de pensamiento, los conductores afirmaron que todas estas acciones «no sólo ponen en peligro la seguridad del propio fumador, sino también la de quienes circulan a su alrededor».

Sin embargo, la sociedad una vez mas se encuentra dividida, ya que el 43 por ciento de los conductores considera que el acto de fumar no afecta para nada a la seguridad vial. De hecho mas de uno ha argumentado que la prohibición de fumar al volante generaría mas riesgos viales, ya que aumentaría la tensión de los conductores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *