Dudas en torno al futuro diseño de los monoplazas de F1

Marta 16 mayo, 2016 0
By Ryan Bayona - Flickr: 1st Turn, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19295278
By Ryan Bayona – Flickr: 1st Turn, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19295278

El futuro diseño de los monoplazas de la F1 sigue siendo un misterio. Todos las partes están interesadas en progresar en el aspecto de la seguridad, pero no a cualquier precio y por tanto sigue sin haber acuerdo a la vista. Las conjeturas son muchas y no está claro si la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ganará adeptos a su causa para implantar el cockpit cerrado como novedad.

Son diversas las pruebas de fiabilidad que se han efectuado para la posible cabina desde finales de 2015 y son también varios los modelos que la revista Auto ha venido publicando. La idea de la FIA es incorporar el nuevo cockpit ya para la temporada venidera, es decir, para la 2017, pero el recelo de algunas escuderías podría retrasar hasta 2018 su incorporación. El plazo para presentar alternativas al cockpit de la F1 finaliza el 1 de julio y de momento las que hay sobre la mesa están lejos de convencer a Bernie Ecclestone. Los intereses particulares deberían quedar a un lado para que se encontrarse un consenso en materia de seguridad, que garantice que no se repitan episodios trágicos como el de Jules Bianche. Eso al menos apuntan voces autorizadas del paddock sin desvelar su identidad.

Con o sin cockpit cerrado se avecina una época de cambios mecánicos al término del Mundial en curso y que a buen seguro dará un vuelco a los pronósticos deportivos y al dominio actual de Mercedes como se puede comprobar aquí: http://extra.bet365.es/news/es/Formula-1/a-romper-la-pauta-en-montmelo.

Newey, artista incluso para los coches virtuales

Sin duda, la evolución física de los carruajes va en concordancia con el de una competición que lleva quemando goma más de medio siglo. Poco se parece el Alfa Romeo de Fangio de principios de los años 50 al Mercedes que ha llevado a Hamilton a conquistar los dos últimos mundiales y la tendencia apunta hacia un modelo futurista. Tal vez algún día veamos rugir fuera de la consola algunos de los diseños de Adrian Newey para la saga de Gran Turismo y en los que se inspiran los visionarios a la hora de hacer sus predicciones.

Y aunque el apellido Newey no tenga tanto eco como los de Raikkonen, Vettel o Hamilton es en realidad uno de los mayores artistas de la F1 y una de las personas que mejor interpreta los cambios del reglamento, que obligan a estrujar el cerebro para sacar el máximo rendimiento en la pista a cada creación. De hecho, es muy responsable de los cuatro títulos de Vettel con Red Bull como Ross Brawn de que a Michael Schumacher se le elevará a la categoría de mito y también de la única corona hasta ahora de Jenson Button.

Newey también está detrás del ‘aeroscreen’ que Red Bull propone como alternativa al cockpit cerrado y que Daniel Ricciardo probó en el circuito de Sochi. Incluye una especie de visera frontal que protege al piloto en un impacto frontal. Por su parte, Mercedes y Ferrari [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE].

 

Leave A Response »