El sector automotor respiró a fin de año

Ventas

Mas allá de las especulaciones pesimistas, finalmente la comercialización de los vehículos han cerrado el año 2010 con signos bastante positivos. Para ser mas preciso, las ventas de turismos y todoterrenos entre enero y diciembre ha sido un 3,1 por ciento mayor a la alcanzada en el año 2009. Así lo ha informado la asociación nacional de fabricantes (Anfac) y la de vendedores (Ganvam), las cuales han detallado que ambos mercados mencionados anteriormente han comercializado nada menos que 982.015 unidades, una cifra que es un tanto superior a los 952.772 vehículos vendidos durante el año pasado.

De cualquier manera hay que tener en cuenta que el 2010 ha estado marcado por dos etapas bien diferenciadas. La primera de ellas, que es la que se dio entre enero y junio, es en la que el mercado creció bastante en relación con el 2009 gracias a la implementación del Plan 2000E. En concreto, en este primer semestre, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 604.161 unidades, lo que supuso una progresión del 39,5 por ciento respecto al mismo período de 2009.

Por otro lado, la segunda etapa, marcada por el segundo semestre del año ha sido completamente diferente de la anterior. Es este segundo período se han registrado caídas constantes y todas ellas superiores al 20 por ciento, lo que tuvo dos causas principales: por un lado la supresión de las ayudas como el 2000E, y por otro el aumento del 2 por ciento del IVA, pasando del 16 al 18 por ciento.

Sin embargo el manotazo de ahogado de este semestre tan negativo ha sido el mes de diciembre, durante el cual se han comercializado un total de 68.942 turismos matriculados, lo que representa un 23,9 por ciento por debajo del mismo mes del año pasado.

One comment

  1. realmente las ventas de automóviles superor en 2009 y creo que año japoneses tendrán ventas mucho mejor que el año pasado porque este año tiene muchos vehículos grandes.
    gracias por la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *