«Gasolinera» intercambiador de baterías para coches eléctricos

Uno de los principales proveedores de servicios para vehículos eléctricos ha creado en la ciudad japonesa de Yokohama la que es la primera estación automática de intercambio de baterías para este tipo de automóviles, estamos hablando de la compañía norteamericana Betterplace.

Intercambiador de baterias

La finalidad de este sistema es simplemente ser una alternativa rápida de «repostaje» a los puntos de recarga de baterías en los que los automóviles eléctricos normalmente se enchufan para volver a cargar sus baterías. Este prototipo consiste en un sistema robotizado que está situado bajo el suelo, el cual permite extraer la batería agotada de la parte inferior del vehículo y en unos segundos volver a instalar una nueva batería regarcada. Todo el proceso de intercambio de las baterías dura menos de dos minutos, viéndolo de esta manera podemos observar que casi es más rápido que llenar el depósito de un vehículo tradicional, y por otro lado, el conductor no necesita bajar del vehículo durante este proceso.

En cuanto a la batería descargada, es conducida automáticamente hasta un lugar de almacenamiento donde es recargada e instalada posteriormente en otro vehículo. Según su creador, el sistema está preparado para trabajar con una amplía gama de baterías de diferentes tamaños y formas, y que en un futuro cercano permitirá una ampliación universal a un gran número de coches eléctricos.

Os dejo un video donde podreis ver como funciona este sistema robotizado

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KKA4GhVn0a4&feature=player_embedded[/youtube]

2 comments

  1. Javier Herríaz Pareja

    Me parece muy interesante esta forma de «repostar» eléctrica, el problema surge en los viajes interurbanos. En un viaje desde Madrid hasta Barcelona habría que cambiar la batería, al menos tres veces, aún suponiendo que fueran baterías compuestas por nanobaterías de ión-litio, cuya autonomía real anda por los 200 kilómetros aproximadamente. los coches eléctricos son una solución viable para el transporte exlusivamente urbano, si uno puede volver y reconocer su propia batería, porque si alguien cambia su batería agotada, en un punto de una ruta inusual para él, por otra cargada, para que el centro de intercambio luego vuelva a cargar la agotada para otro coche, el problema es que las baterías no tienen un ciclo infinito de recargas y nos pueden meter en el coche una batería cargada pero vieja, o a la inversa, podemos darle a otro una batería que esté al final de su vida util (al menos que las baterías no sean de nadie y si no lo son, el precio del alquiler de la batería aumentará el de la recarga). Las baterías más avanzadas en tecnología (las de plomo-niquel son las mas antigüas y su autonomía ronda los 70 lilómetros) son muy costosas (la del Volt costará aproximadamente 10000 euros y tendrá una ciclo de vida útil de unos 150000 kilómetros) y sin duda repercutirán en el aumento del precio del repostaje. Ahora bien, todo depende del aumento del precio del crudo, que es lo que hará el transporte eléctrico rentable o no.
    No cabe duda de que la estandarización de los procesos de producción abaratarán el precio de las baterías de forma muy considerable y tendremos un medio de trasnsporte a medio plazo que nos permitirá no depender del petróleo como fuente de energía para el transporte, ya que la generación de energía eléctrica se puede efectuar mediante generadores eólicos, placas solares, etc.

    De todas formas El futuro está en la energía proveniente de la pila de combustible. En un próximo comentario haré referencia a sus perspectivas de futuro, sus ventajas e inconvenientes.

  2. Autos Electricos Convertidos

    Esta muy bueno el sistema de recambio de baterías y aun mejor el concepto de comprar el auto sin baterías y que por estas se pague un costo mensual, y te olvidas de su reposición cada 8 o 10 años. En América del Sur ya estamos convirtiendo los vehículos 0 Km y usados a eléctricos. Y estamos ayudando a que otros lo hagan. Saludos Cordiales, Gabriel de Organización Autolibre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *