Potencia o par ¿que es mejor?

Os comento: se puede decir que un motor genera dos tipos de fuerza, el par y la potencia. El primero se obtiene a bajas rpm 2.000 de media en un diésel y 4.000 en un gasolina, y la segunda a un regimen de giro elevado de media 4.000 en un diésel y 5.000 en un gasolina.

Por lo general, es más interesante tener una buena cifra de par que una de potencia, pues es lo que determina unas buenas recuperaciones o la respuesta del motor a bajo y medio régimen (de ahí que un propulsor turbo o un turbodiesel recupere con más facilidad que un gasolina atmosférico).

La potencia sólo se aprecia en aceleraciones fuertes y a alto régimen de giro (zona menos utilizada del motor). Normalmente dos motores de una determinada potencia tienen unos valores de par similares (siempre que sean dos propulsores de gasolina o dos turbodiesel.

En la práctica, es más interesante relacionar la potencia del motor con el peso del vehiculo: cuantos más CV haya para arrastrar menos kilos, mejores prestaciones desarrollará éste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *