Sistemas Stop/Star: Tecnología actual muy veterana

Pablo 3 agosto, 2009 1


Como ya sabeis las nuevas tecnologías en el mundo del automóvil están cada día más presentes, y la búsqueda por minimizar los consumos de carburante, las emisiones y los ruidos se están convirtiendo especialmente en la primera meta a conseguir.

Coche parado en semáforo

Como ya sabeis el sistema Stop/Star para el motor cuando se detiene el vehículo y lo arranca automáticamente sin intervenciones especiales del conductor cuando haya que reiniciar la marcha, el proceso es muy sencillo: al llegar a un semáforo por ejemplo o cualquier otra parada sitiación que exija la detención total del coche, bastará con que el conductor ponga punto muerto y levante el pie del embrague para que el sistema para el motor. Rearrancarlo resulta más sencillo aún, ya que el motor cobra vida en un plazo mínimo de tiempo con tan sólo volver a pisar el embrague. En cada marca este sistema puede variar también según las propias necesidades del vehículo, por ejemplo; el sistema volverá a poner en marcha el motor si detecta un nivel de batería inferior al predeterminado, etc.

Por otro lado, hemos estado indagando en la historia de las marcas y nos hemos encontrado con la sorpresa de que la tecnología Stop/Star es sin duda una veterana. Decimos esto porque en los años 30 BMW ya contaba con ensayos sobre magnetos y generadores de arranque combinados, una tecnología que fue prefeccionando en los siguientes años en combinación con los estudios sobre alternadores de empresas como Siemens y Bosch. El desarrollo tal cual hoy se conoce a estos sistemas debe apuntarse a la empresa alemana ISAD Electronics Systems GmbH, la primera en desarrollar de un modo viable los conjuntos de motores de arranque/alternadores, estamos hablando ya a principios de los 90.

Hoy día ésta es la solución más extendida, este conjunto en combinación con la electrónica y la inyección directa, son los que se encargan de mover el cigüeñal del coche para provocar el giro del motor y conseguir su puesta en marcha. En fin, todo un bonito proceso que ha ido evolucionando en el tiempo y que hoy podemos disfrutar de sus ventajas.

One Comment »

  1. dw 21 mayo, 2010 at 1:01 am - Reply

    oficialmente el sistema actual lo inventó CITROEN

Leave A Response »