En qué consiste el frenado por cable eléctrico

frenos-esquema-basico

Recientemente algunas marcas alemanas de vehículos de lujo están trabajando en dispositivos de frenado por mando totalmente eléctrico, conocido como frenado por cable eléctrico. Un sistema que no realiza precisamente ninguna acción directa, ni mecánica ni hidráulica, sobre las ruedas.

En realidad lo que presiona las pastillas contra el disco de freno es un motor eléctrico. El conductor transmitirá con el pedal lo que quiere frenar, pero será el programa que gobierna el sistema el que dictamine cómo hay que hacerlo. Tras accionar un sensor de presión a través del pedal de freno la información se transmite a una computadora de frenado.

Una vez aquí esta calcula la cantidad de frenado necesaria, por lo que se trata de un sistema totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. La fuerza que el conductor ejerce sobre el pedal del freno se distribuye de manera equitativa, lo que equivale a una tecnología por cables.

Los pedales de acelerador ya no tienen un cable mecánico hasta el motor, sino que son electrónicos (no hay conexión mecánica)

Ya hay varios coches en el mercado, algunos por ejemplo en Recambioscoches.es/Ford, que usan este tipo de tecnología. Precisamente este sistema de frenado, conocido en inglés como by wire, se ha introducido este año como novedad para todos los participantes de la Fórmula 1 ya que ha sido impuesto en el Reglamento Técnico de la FIA.

Como podéis comprobar la gestión electrónica se va abriendo paso poco a poco en el mundo de la automoción. Un paso fundamental para la llegada de la conducción autónoma.

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *