Pequeños consejos para ahorrar gasolina y dinero

Surtidor

Con el espectacular incremento de los carburantes en el último año los bolsillos de los conductores particulares y profesionales se está resintiendo y mucho. No va mal conocer algunos trucos que pueden poner en práctica cualquier conductor y que le vendrán bien para ahorrar combustible y unos cuantos euros.

Escoger la gasolinera más barata :

La página web Elpreciodelagasolina.com nos ofrece un interfaz web sencilla e intuitiva para que podamos encontrar las gasolineras más baratas de nuestra ciudad en cada momento, conocer la variación en los precios y decidir donde llenar el depósito.

Su base de datos recoge el precio actualizado de la gasolina y el gasóleo en más de 7.000 gasolineras de España así como mapas con la localización de muchas gasolineras y gráficas con la tendencia de los precios de la gasolina y el gasoil en cada estación de servicio.

Seguir estos consejos nos permitirán ahorrar hasta un 15% de combustible

Al arrancar
Si tenemos inyección electrónica debemos siempre arrancar sin acelerar.
Si nuestro coche es Diesel, esperaremos cinco segundos antes de iniciar la marcha. Es el tiempo necesario para que la bomba del aceite engrase el motor. Si el coche es de gasolina, nos pondremos en marcha inmediatamente, cada segundo parado es un segundo de gasto innecesario.

Al cambiar de marchas
El coche avanza más y va menos revolucionado con marchas largas que cortas, es por ello que cuanto más larga sea la marcha con la que se circula menos consumo energético hacemos.
Por regla general, en un motor de gasolina cambiaremos a una marcha superior entre las 2.000 y las 2.500 rpm. Si es Diesel, lo haremos entre las 1.500 y las 2.000.

Al frenar
intentaremos utilizar siempre que podamos el freno de pie. Si éste es insuficiente reduciremos una marcha para que el propio motor desacelere la marcha, es a lo que denominamos “freno motor”.

Al reducir, intentaremos llevar el coche con la marcha más larga posible. Si vemos que ya ha bajado mucho de régimen podemos saltarnos una marcha y cambiar por ejemplo de 5ª a 3ª. Saltarnos un escalón también puede hacerse al ganar velocidad, por ejemplo cuando hemos ganado suficiente velocidad podemos pasar de 3ª a 5ª directamente.

Si preveemos que vamos a pararnos, por ejemplo porque vemos un semáforo en rojo a pocas decenas de metros, podemos aprovechar la inercia del vehículo engranando la marcha más larga posible, levantaremos el pie del acelerador y el coche rodará solo perdiendo velocidad poco a poco hasta pararnos completamente pisando el freno de pie. Si el motor amenaza con calarse podemos reducir una marcha.

Para circular por ciudad y ahorrar combustible la regla básica es preveer lo va a ocurrir por delante nuestro. Por ejemplo, si nos ponemos en marcha en un semáforo y el siguiente semáforo todavia está en rojo, engranaremos la marcha más larga posible y nos acercaremos “chino-chano” dandole tiempo a que cambie a verde y así continuar nuestra marcha sin tener que detenernos y volver a acelerar para movernos.

Dejar hueco entre el vehiculo que nos precede y nosotros nos sirve para garantizar una distancia de seguridad necesaria y para adelantarnos a los frenazos imprevistos, de esa manera podemos reducir la velocidad de marcha sin tener que detenernos bruscamente pegados a su maletero.

Podemos aprevechar la inercia en las bajadas para hacer que el vehículo ruede sin necesidad de acelerar ( pisar acelerador = + gasto combustible ), pero NUNCA en punto muerto, siempre tendremos una marcha engranada.

En las curvas intentaremos entrar con la velocidad adecuada, frenando si es preciso y sólo reduciendo de marcha si es preciso.

En las paradas prolongadas ( por ejemplo en un atasco ) es mejor apagar el motor que mantenerlo al ralentí. El motor de arranque no sufre por usarlo más a menudo.

Si se os ocurren nuevas propuestas son todas bienvenidas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-EqG2ZCR3b8[/youtube]

Via:Cochesincreibles.com

2 comments

  1. La verdad es que viene muy bien, ademas ahora con las crisis que tenemos y la gente llenando todos los coches se nos van a quedar vacías las gasolineras.

  2. Y ahora con esta huelga creo que es el mejor momento de llevar a cabo estos consejos, todo el combustible que podamos ahorrarnos durante estos dias no cabe la menor duda que será bastante más valorado.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *