Principal problema del disco de freno

Disco freno

En este caso el principal problema que suelen sufrir los discos de freno es el llamado «estrés térmico», para que lo entendais mejor es el alabeo u ondulación de la pieza por su constante calentamiento y enfriamiento, pudiendo llegar a alcanzar temperaturas de entre 400ºC y -20ºC.

Se puede reconocer porque advierte de alguna manera con vibraciones en el pedal e incluso en el volante, las cuales se van incrementando con el tiempo y que nos obligará a cambiar finalmente los discos y las pastillas.

En un principio el estrés térmico se puede producir por varios motivos: uno de ellos es por el uso reiterativo del freno, como ocurre por ejemplo si descendemos un puerto de montaña en punto muerto, por excedernos en frenadas al límite y también por no haber respetado el periodo de rodaje tras haber cambiado los discos o pastillas. Siempre en todos los casos os van a recomendar que cuando utiliceis el freno durante los primeros 200 Km después de la reposición lo hagais con suavidad.

No obstante, no debemos usar nunca los frenos de forma brusca, ya que esto repercutirá en la composición del hierro con el que se ha fabricado el disco, entonces, nos puede aparecer un nuevo compuesto «la cementita», que será la que se encargará de que el disco se deforme, esperemos no llegar nunca a este punto.

En el video podreis comprobar lo que os he comentado de la temperatura que puede llegar a alcanzar el disco, de hecho el protagonista del video enciende un petardo acercando la mecha al disco

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TPD9hrJomgc[/youtube]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *