Seguridad Vial: 30 días para pagar o protestar

En su día el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la reforma de la Ley de Seguridad Vial y del procedimiento sancionador. A partir de ahora, habrá que estar pendiente de alguna forma con el calendario, decimos esto porque si recibimos alguna multa y no nos manifestamos en un mes la Administración procederá a ejecutarla.

Seguridad Vial

Según nos consta, con estos cambios se persigue evitar la impunidad de algunos conductores, especialmente en el ámbito municipal y también reducir los tiempos de tramitación. Debeis saber que la mayoría de estos cambios todavía no han entrado en vigor aunque como plazo máximo para ello se establece hasta final de este año, aún así algunas de las modificaciones ya son efectivas como:

* Ahora se suprime la suspensión temporal del permiso de conducción y únicamente se podrá retirar el carné cuando se agote por completo el saldo de puntos.

* Las infracciones que habían causantes de descuento de puntos se rebajan de las 27 actuales a las 20.

Por otro lado, con este cambio hay infracciones que ya no quitarán puntos como:

* Circular por autopistas o autovías con vehículos con los que esté expresamente prohibido.

* Conducir un vehículo con una ocupación que suponga aumentar en un 50 por ciento o más el número de plazas autorizadas.

* Parar o estacionar en un lugar peligroso que suponga un riesgo a la circulación a los peatones, parar o estacionar en los carriles bus, circular sin luces, circular con menores de 12 años en motos y ciclomotores, e incluso circular de forma negligente.

Por último, hay infracciones que ahora supondrán más retirada de puntos:

* Una de estas infracciones es la de utilizar un inhibidor de radares que pasa de 2 a 6 puntos, al igual que quienes colaboren en la manipulación del tacógrafo.

Un punto a tener muy presente es: Que la conducción con aparatos que inhiban o interfieran los radares tendrá una multa de 6.000 euros y las empresas que instalen estos aparatos podrán ser sancionadas con 20.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *